El proyecto de Iluminación ornamental abarcará 65 monumentos de la ciudad

El proyecto de Iluminación ornamental abarcará 65 monumentos de la ciudad

El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, y Rafael Gallego, de la empresa “Aurelighting”, que ha sido la encargada del desarrollo de este proyecto de estrategia lumínica, para la ciudad de Ávila. Han presentado el Plan Director y Paisaje Lumínico, premiado en Helsinki como mejor plan de iluminación de una ciudad europea.

El plan, que se irá implantando poco a poco, se llevará a cabo en 65 monumentos de la ciudad y zonas arquitectónicamente importantes de las cuales nueve tienen que ver con la mística teresiana.

Palencia ha explicado que “recuperar el skyline nocturno de la ciudad poniendo en valor su patrimonio generarán una experiencia distinta a la diurna” y que a la larga atraerá no solo beneficios estéticos sino también económicos y ambientales.

En una primera fase ya se desarrolló hace años, en el Mercado Chico, el Corral de las Campanas, la plaza de La Santa. Es un proyecto ambicioso que tardará unos años en estar concluido, pero a corto y medio plazo se intervendrá, en la plaza de Santa Teresa, el arco del Grande, San Pedro, la plaza del Ejército, Santa María de la Antigua, el arco del Alcázar, y Mosén Rubí, palacio de los Águila, palacio de los Verdugo o el interior del arco de San Vicente, y la fuente del Arco de San Vicente.

La Junta de Castilla y León será la encargada de la iluminación del Convento de la Encarnación, Iberdrola La Catedral de Ávila y Eulen será la encargada de Los Cuatro Postes y la explanada, que contará con la peculiaridad de que ya se instalarán luces de distintos colores, para las celebraciones de los distintos “días especiales en los que se ilumina el monumento del color en concreto”.

Gallego parte ha explicado que en España no hay ninguna otra ciudad con “una estrategia lumínica de este calibre para todo el conjunto” ya que en otras se ha ido haciendo iluminaciones en zonas puntuales, no de una forma global.

Cristina Sanchidrián, arquitecta municipal, ha incidido en la dificultad que supone “tener una estrategia común, para que los elementos sean poco invasivos e impacten lo menos posible”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )