El PSOE reclama en Valladolid y Madrid el fin del peaje

El PSOE reclama en Valladolid y Madrid el fin del peaje

El PSOE de Ávila ha convocado hoy a los medios de comunicación con el fin de dar a conocer la PNL que ha presentado tanto en las Cortes de Castilla y León como en el Congreso de los Diputados.

Juan Carlos Montero, procurador socialista por Ávila en las Cortes ha reivindicado, en primer lugar, que pese a que “este tema lo ha reactivado la iniciativa de una plataforma popular”, su partido “siempre ha tenido esa sensibilidad y ha luchado por la liberalización de estos peajes“.

“Estas autopistas han lastrado el desarrollo del este de la provincia de Ávila y del sur de Segovia, provocando desequilibrios históricos, desviando el tránsito de forma masiva y peligrosa por la N VI”, y ha anunciado que, además, pedirán mejoras en el paso del Alto de Los Leones. También ha significado el problema ambiental que supone el tráfico de la Nacional para diversas zonas de reserva de la biosfera de la provincia de Segovia y en el núcleo urbano de San Rafael, donde incluso ha llegado a haber accidentes mortales.

Montero ha descrito la ampliación del peaje como un “agravio” para la provincia, desde que fue renovado en 1999 tras el acuerdo de Fomento e Iberpistas para llevar a cabo las obras del nuevo túnel y las AP 51 y AP 61, incrementando la duración del peaje hasta 2050, a pesar de las reivindicaciones vecinales y del PSOE.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo trajo un nuevo acuerdo “nada claro” que redujo el peaje 7 años y se estableció una compensación con unas cantidades “hasta ahora desconocidas”. Por último, Fomento estableció el límite del peaje en la franja 2032 – 2037, también sin dejar claras las consecuencias de este recorte de la concesión.

A todo esto se añade “la mala gestión desde hace 8 o 10 años” de la que las nevadas son un ejemplo, descubriendo la falta de medios y la falta de coordinación, que ya se produjo igualmente en 2009 y 2011.

Recuerda Montero que es un problema sin resolver desde 1990 en que se estudió el desdoblamiento de la A6 por Ávila, que incluso en 1997, la autovía Ávila – Villacastín figuraba en los PGE y que fue anulada por el Gobierno de Aznar, “incrementando la concesión en la A6, cargándola con concesiones que deberían haberse establecido en otros lugares de la región“, agravando la deuda histórica de los abulenses.

Jesús Caro ha resumido brevemente la reunión que celebró el pasado jueves el PSOE acerca del peaje con la presencia de César Ramos y de todos los cargos institucionales de Ávila y Segovia, en la que procedieron a elaborar un “análisis serio y comprometido de la postura del PSOE” al respecto.

Para el secretario general de los socialistas abulenses, la autopista ha supuesto para la provincia un periodo de 50 años de despoblación y envejecimiento, siendo una de las causas de la falta de empleos. Ha referido a una empresa de Arévalo que paga anualmente 1 millón de euros en peajes, de lo que se deduce que el peaje es una “traba para crear tejido productivo, y un agravio comparativo con provincias como Guadalajara, Segovia o Toledo, con accesos por autovía carentes de peaje”.

Caro ha pedido el “compromiso de las instituciones y mantener el mismo discurso en las Cortes y en el Congreso”, en alusión a las diferentes PNL presentadas por Podemos en ambas Cortes.

Hemos luchado porque este acuerdo fuera de todos los partidos políticos, aunque lamentablemente no ha sido así“; nos hemos reunido con posterioridad con la plataforma, que no ha entendido esta postura como tal, poniendo en duda la existencia de terceros intereses en su discurso.

Jesús Caro ha establecido cinco puntos para la remisión de la concesión:

  • el estricto cumplimiento de la sentencia del TJUE y que se nos aclare a qué nos atenemos, qué consecuencias va a traer
  • el fin de las prórrogas de los peajes
  • una fórmula compensatoria para Ávila y Segovia, afin de mitigar o eliminar el agravio comparativo
  • seguimiento del contrato a la empresa concesionaria [mientras se decide el fin del peaje]
  • libre peaje para una variante en San Rafael

Además ha añadido la necesidad de consolidar los puestos de trabajo de los actuales trabajadores de Abertis, garantizándoseles su futuro laboral.

Jesús Caro, como representante del PSOE, se ha ofrecido a unirse todos los partidos para hallar una “solución definitiva” para eliminar esta carencia enorme de infraestructuras en la provincia.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )