Quedada de ACEFA

La Asociación de Celíacos y Familiares de Ávila organizó hace unos días una reunión informal en Al Buen Tuntún, el único obrador artesanal sin gluten de Ávila, regentado por Javier y Marta, afectados también por el mismo problema. Su Presidente, Raquel Lobo, tuvo la amabilidad de atendernos y explicarnos las peculiaridades que supone la celiaquía para los enfermos a quienes afecta.

ACEFA fue fundada en 2014 como respuesta a la falta de asistencia para los celiacos a partir del momento en que son diagnosticados, siendo su primer objetivo acoger a los recién diagnosticados para procurarles la ayuda que la asistencia sanitaria no les brinda, a partir de las propias experiencias de enfermos y familiares. Principalmente se trata de dar a conocer no solo los productos que un celiaco no puede ingerir, sino también de concienciar de que es imprescindible evitar la “contaminación” del resto de productos que sí pueden consumir y qué medidas deben adoptar al respecto.

Otra de las facetas de ACEFA son los cursos para aprender a elaborar productos aptos para celiacos, principalmente bollería y panadería. Además de la función de apoyo alrededor de la celiaquía, ACEFA organiza actividades culturales y recreativas con el fin de crear un entorno de confianza dentro de la asociación y no sólamente interactuar en torno a la enfermedad.

Reivindican que el resto de la sociedad abulense tome conciencia de la existencia de esta enfermedad y de las dificultades que a día de hoy les confiere para socializar, ya que todo lo que gira alrededor de productos alimenticios supone una brecha insalvable. ACEFA, sin renunciar a expandirse o colaborar en la provincia, centra su actividad en Ávila capital, y entre su objetivos figura la formación de la hostelería abulense, en su mayor parte inadaptada al colectivo celiaco, pese a ser un grupo que arrastra a mucha más gente de la que en realidad padece las consecuencias de la enfermedad de forma directa, pues un grupo en el que figure un solo celiaco optará por un lugar en el que esta persona no corra riesgos. ACEFA, dentro de su participación en el Consejo Social de la Zona Norte está promoviendo ante el Ayuntamiento la formación de los comercios hosteleros en lo que concierne a la celiaquía y uno de las medidas a adoptar, ya aprobada en Pleno, y por unanimidad, es implementar es el de un distintivo para los lugares en los que un celiaco pueda tapear o comer con la tranquilidad de que conocen lo que tienen que hacer ante su problemática.

La formación, que correría a cargo de ACEFA, sería gratuita para los hosteleros que quisieran recibirla y les comprometería a revisiones respecto a la elaboración de sus productos por parte de  la asociación.

La celiaquía es una enfermedad crónica y autoinmune, una intolerancia a una proteína, y afecta violentamente al sistema digestivo. Se detecta mediante analítica específica y los síntomas o las consecuencias derivadas de ella son múltiples. Insisten en que no es una moda ni una alergia o similar, y que su modo de alimentarse está alejado de referencias a alimentos orgánicos, vegetarianismo, etc. De hecho, la mayor parte de los alimentos que consume un celiaco son elaborados y con las debidas garantías de composición y trazabilidad.

 

Es por eso que uno de los focos de atención para ACEFA sea la formación de los hosteleros, ya que es fuera de sus propios hogares donde un celiaco corre más riesgos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )