¿Quieres Wi Fi gratis y rápida? Tu alcalde tiene la llave…

¿Quieres Wi Fi gratis y rápida? Tu alcalde tiene la llave…

La Comisión Europea entregará este verano mil subvenciones de 15.000 € a municipios de países comunitarios para que los ayuntamientos instalen puntos de acceso a Internet sin cables y gratuitos en espacios públicos como plazas, bibliotecas o museos, dentro del rograma WiFi4EU (Wifi para Europa) con conexiones de, al menos, 30 Mbps.

En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) limita las conexiones públicas gratuitas a 0,25 Mbps para que no perjudiquen a las operadoras telefónicas, pero ha anunciado que hará una excepción con los municipios que obtengan esta subvención. Un 30% de los municipios españoles ya se ha registrado en el portal WiFi4EU, casi el doble que la media europea.

El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y las subvenciones se otorgarán por orden de solicitud. De los cerca de 100.000 municipios comunitarios, 16.360 se han interesado por las ayudas y serán 1.000 los que conseguirán el bono en la primera convocatoria, que se resolverá entre julio y agosto, un 1%. Habrá cuatro oportunidades más antes de 2020. El presupuesto total es de 120 millones de euros (8.000 municipios, un 8% del total).

En el caso de que un municipio quiera instalar WiFi gratis por su cuenta sin la subvención, la CNMC valorará si puede prestar el servicio: “la prestación de servicios y explotación de redes de comunicaciones electrónicas por parte de las administraciones públicas en condicionas distintas de las previstas en la Circular 1/2010 y fuera del marco del programa WiFi4EU, o mediante ayudas otorgadas a un operador privado deberá examinarse caso por caso”, reza el acuerdo, que anuncia que está prevista la aprobación de un real decreto para actualizar los requisitos.

El pliegue de requisitos de la subvención establece que los entes municipales se tendrán que comprometer a pagar por la conexión a internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años. Asimismo, cada Ayuntamiento podré escoger la compañía que realizará la instalación y las conexiones WiFi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales. El acceso a la red gratis está pensado para los habitantes de los municipios y los visitantes de toda Europa para fomentar la movilidad. “Un paso único hacia la realización del mercado único digital”, en palabras de la comisaria europea responsable de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel.

A finales de 2017 comenzaron a instalarse WiFis de este tipo en los aeropuertos españoles, tras dos años en que la velocidad de las redes inalámbricas que tenían instaladas fueran una fuente de clientes insatisfechos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )