Récord histórico de recogida de agua en el tramo abulense del Tormes

Récord histórico de recogida de agua en el tramo abulense del Tormes

El embalse de Santa Teresa, que recoge las aguas del Tormes en la frontera entre el campo charro y el norte de la Sierra de Gredos, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero, contabilizó durante el pasado mes de marzo los segundos mayores registros de entrada de agua de ese mes de su historia, hasta alcanzar los 375 hm³, es decir, una media diaria de 12 hm³, sólo superados por los de 2001, que alcanzaron los 422, de los 496 m³ que tiene de capacidad máxima el embalse.

Este volumen de aportaciones se originó por las intensas lluvias de ese mes y el inicio del deshielo en la cabecera del río, en la Sierra de Gredos.

Tres estaciones pluviométricas de la CHD, aguas arriba del embalse, registraron datos elevados en marzo, destacando los 208 l/m² medidos en El Barco de Ávila, los 84 de Hoyos del Espino y los 71 de Puente del Congosto. El Tormes alcanzó puntas de avenida por encima del umbral de alarma, y una de ellas, el día 10 a las 9:00 h., se situó en los 1.003 m³/seg.

El embalse ha prolongado la misma tendencia durante abril, mes en que midió una aportación de 169 hm³ cúbicos, dato que en la serie histórica solo se ve superado por cinco registros de ese mes. En la actualidad, el embalse se encuentra al 93% de su capacidad, con 466 hm³ acumulados.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )