Reflexiones sobre la despoblación

Esta noche ha tenido lugar la presentación en Ávila del libro de Pablo Martín y Elena Avellaned “Población Despoblación” en la sala de conferencias del Episcopio, en la que el autor del texto ha dado un breve repaso al contenido del libro para ceder la palabra a continuación a cuatro de las personas que han colaborado en su elaboración con distintas aportaciones.

Han ido exponiendo sus distintas visiones y versiones del problema vistas desde diferentes puntos de vista que van desde la pérdida de intimidad al reducirse al extremo el censo de una localidad, hasta el expolio de todo tipo de recursos del territorio.

Se ha reivindicado el derecho ca vivir en el mundo rural, evidentemente se ha hablado de los problemas actuales con los proyectos de explotación minera, de la pérdida de la cultura de los pueblos, de la identidad de esos lugares que ven como desaparecen sus ancianos y no tienen relevo, de las causas de este mal -que ha causado alguna pequeña fricción entre asistentes- de experiencias propias, de estrategias equivocadas, de enormes inversiones que no han arraigado población en los pueblos. Hay quienes se han quejado de desinterés, abandono y desprecio por parte de la Administración Pública, y quienes lo veían de una manera más positiva. Lo cierto es que los números son peores a medida que avanza el tiempo y se teme por el futuro de los recursos naturales de estas localidades, privadas de servicios necesarios que fijen la vivienda en el medio rural.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )