Rescatada in extremis la maquinaria de trabajo del puente sobre el arroyo de La Gaznata

Rescatada in extremis la maquinaria de trabajo del puente sobre el arroyo de La Gaznata

Las obras del puente de La Gaznata se reanudaron hace unos días después de que se interrumpieran en 2016, un año antes de que tuviera que estar finalizado. Tras quedar al descubierto la estructura completa del puente por la sequía, el pasado otoño comenzaban a percibirse movimientos que hacían intuir la reanudación de los trabajos, pero no ha sido hasta semanas atrás cuando se confirmó la reanudación de las obras, que en declaraciones de Pablo Casado en la Junta Provincial del Partido Popular hace unos días, se debían “a razones estrictamente técnicas concernientes a la empresa adjudicataria”.

La semana pasada se incorporaba nueva maquinaria a los pies de la estructura para colocar micropilotes alrededor de ella para proteger la estructura que irá sumergida y comprobar el estado de las zapatas, pues las modificaciones del proyecto así lo aconsejan.

Lo cierto es que tras meses de sequía, las obras se han reanudado justamente a las puertas de los temporales de lluvia que se vienen registrando en este tramo final del invierno, desaprovechándose el tiempo en que el cauce ha estado seco y sin estimar la crecida del nivel del embalse, hasta el punto de que en la tarde de ayer se sacaron in extremis las dos máquinas que trabajaban a los pies de las zapatas del puente, quedando incluso un contenedor sumergido.

Tras el estudio en el año 2000, al fin en 2005 vio la luz el proyecto de este puente, que tuvo que ser modificado en 2010 para adaptarlo a la evaluación de Impacto Ambiental, lo que retrasó el proyecto hasta 2014. Tras la adjudicación y comenzadas las obras en 2015, se paralizaron en 2016 y se han retomado a finales de 2017.

Fotografías: Javier Rubio y Carlos Suárez

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )