Retener. Una segunda oportunidad a la utilidad de los objetos

Retener. Una segunda oportunidad a la utilidad de los objetos

Fernando Jarque, quien fuera el primer Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, hoy transformado en artista plástico por los avatares de la “terapia ocupacional” que se ha autoaplicado para activarse durante su jubilación, presenta una nueva versión de su exposición “Retener”, distinta a la que pudimos disfrutar en junio en la biblioteca pública de la Junta, pues incorpora 15 piezas que no se habían expuesto con anterioriad, de un total de 27 que conforman la muestra.

Las piezas que se exponen a partir de hoy en Los Verdugo, entre ellas uno de los cuatro premios que ha recibido Jarque hasta la fecha, son composiciones heterogéneas elaboradas a partir de objetos de deshecho recuperados por el autor, que los almacena a la espera de que la inspiración dicte dónde y cómo reemplearlos de nuevo. En muchas ocasiones, piezas absolutamente inconexas en su utilidad para la que fueron creadas, componen escenas en las que es totalmente coherente su relación.

Los materiales utilizados son muy diversos, desde restos recogidos de vertederos hasta materiales orgánicos de deshecho que, en ocasiones, evolucionan más allá cuando la vida va desapareciendo y se resquebrajan las maderas al secarse, después de haber sido reutilizadas, presentando nuevas formas y texturas que convierten en obra viva algo compuesto a partir de objetos que ya habían muerto.

Por otro lado, lo variopinto de las fuentes y recursos utilizados en la elaboración de cada obra la convierte en irrepetible, aunque, a la hora de componer la manera de presentarlas conjuntamente, sí se pueda adivinar un hilo conductor a través del color que el autor confiere a las piezas al recuperarlas.

Ha agradecido al Ayuntamiento de Ávila, presente a través del Alcalde, José Luis Rivas, esta nueva oportunidad de exponer sus obras al público.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )