Rivas reafirma el “buen resultado” del Plan y pide disculpas por los trastornos ocasionados

Rivas reafirma el “buen resultado” del Plan y pide disculpas por los trastornos ocasionados

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha comparecido esta mañana ante los medios flanqueado por el primer teniente de alcalde, Rubén Serrano y la portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez para dar a conocer las últimas actualizaciones de estado del Plan Municipal de Nevadas.

En primer lugar el CECOP ha querido felicitar a todos los ciudadanos abulenses “por su comprensión, colaboración y buen hacer en estos momentos tan complicados y la buena voluntad que están poniendo”, destacando la labor de limpieza de aceras, y el hecho de que estén soportando una situación “tremendamente delicada y excepcional”. También ha extendido posteriormente este agradecimiento a los diversos servicios municipales y empresas particulares que han participado en el dispositivo estos días.

José Luis Rivas ha pedido disculpas por la cantidad de trastornos que se han provocado como consecuencia de esta “impresionante nevada”. “Hemos cometido errores y lo reconozco. Lo que tenemos que hacer es aprender de ellos para que no vuelvan a ocurrir, nuestra voluntad siempre ha sido poner la ciudad a disposición de los ciudadanos cuanto antes”.

Rivas ha declarado creer que el Plan Municipal de Nevadas ha dado “buen resultado” a pesar de que “nadie se esperaba que estuviera nevando 48 horas con tanta intensidad y con tanto viento”. A pesar de ello ha indicado que habrá que “revisarlo cuando sea el momento preciso, para que todo lo que no haya funcionado, corregirlo y hacerlo de otra manera”. “Pensamos siempre en el interés general”.

Con arreglo a las críticas, ha afirmado que “estábamos prevenidos” y que por ello “se comenzó a echar sal a las 17:00 h. del viernes 5, antes de la cabalgata”. También se ha escudado en el poco efecto que tiene la sal cuando bajan las temperaturas más allá de los 3 grados bajo cero y en que se han ceñido a las directrices de los técnicos. De la petición de dimisión por parte de IU ha declarado que le hubiera gustado ver sus propuestas y que su responsabilidad es que la ciudad esté lista lo antes posible, no “pensar en la dimisión”.

El primer anuncio del alcalde ha sido la rebaja de nivel 2 a nivel 1 del estado del plan, lo que no implica la reducción de medios empleados, ni propios ni externos. En el día de hoy operan 23 máquinas, 14 propias del Ayuntamiento y 9 de empresas privadas, y se mantiene un operativo con 120 personas trabajando. Respecto a la aplicación de los niveles, ha indicado que esa cuestión está toda protocolizada y que conforme a esos protocolos se han ido aplicando los diversos niveles, a través de reuniones técnicas de coordinación.

“Se va viendo que la ciudad se mueve” y “no existe ninguna calle cortada, aunque hay que caminar con precaución porque no está limpio”. También ha anunciado que todas las líneas de autobús están ya en funcionamiento y que la recogida de basuras ha alcanzado el 94% la pasada noche. Los centros de trabajo en los polígonos industriales y los barrios anexionados mejoran gracias a la colaboración ciudadana y van recobrando la normalidad.

Se ha limpiado el aparcamiento del Palacio de Congresos Lienzo Norte así como sus accesos peatonales, para que pueda ser utilizado por las personas que deben desplazarse en coche hasta el centro. Se trabaja en la limpieza de aceras y se trata de mejorar el estacionamiento en la ciudad. No se paga por aparcar en las zonas ORA.

Se han utilizado, hasta la primera hora de hoy, miércoles, 420 toneladas de sal y se continúa reponiendo la sal en los contenedores, aunque este medio ha podido observar como varias de esas reposiciones también se agotaban con rapidez. Se ha intervenido en multitud de formaciones de carámbanos y cornisas, aunque no se dispone de un dato registrado del número de intervenciones por parte de Bomberos de Ávila al respecto, y que se está interviniendo “a demanda” según la prioridad que Bomberos determina ante las llamadas de los ciudadanos.

Según la evolución de los restos de nieve que vayan quedando y de la metereología se tomarán las decisiones pertinentes para eliminar las acumulaciones de nieve que se están creando al paso de los servicios del Plan de Nevadas.

Desde el primer momento el acceso al adarve visitable de la Muralla ha estado cerrado por motivos de seguridad, mientras que las instalaciones deportivas municipales cubiertas se mantienen cerradas ante el peso de la nieve acumulada en los tejados de las mismas.

Sí está previsto la celebración de los mercadillos, tanto el de textiles como el de verduras para el próximo viernes.

Por último se ha señalado que esta excepcionalidad ha originado un gasto no previsto que habrá que cuantificar cuando se recupere la normalidad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )