San Sebastián y San Antón dan un tinte festivo al fin de semana

San Sebastián y San Antón dan un tinte festivo al fin de semana

Este pasado fin de semana varios pueblos de la provincia han celebrado fiestas, bien en torno a la matanza del cerdo, como en Martiherrero y Navaluenga, bien en honor a San Antón, incluida la propia capital, en la que el domingo (antes se realizaba a la puerta de la Magdalena en la plaza de Santa Teresa el mismo 17 de enero) se bendijeron los animales tras la misa de una en San Vicente, algo que se viene haciendo desde 1944 el domingo siguiente a San Antón, con la peculiaridad de que si cae en domingo, la bendición tiene lugar el día 24, correspondiente al siguiente., o en honor a San Sebastián.

El patrón de los animales, San Antón (San Antonio Abad) es festivo en las localidades de Diego del Carpio, Langa, Salobral (que antes tenía su cencerrada como en El Fresno y Gemuño),  Palacios Rubios y San Bartolomé de Pinares, siendo esta última cuyas fiestas son mundialmente conocidas por las impactantes imágenes que dejan cada año las luminarias. El Fresno también celebra San Antón de manera “no oficial” el primer sábado tras el día 17, día en el que los más pequeños ocupan el lugar que ocupaban antaño los quintos, encubiertos como las Toras, mientras que los mayores recorren las calles del pueblo con una cencerrada. También se celebra en El Ajo (Flores de Ávila), Burgohondo, Casillas y Orbita, en la que el caballo es también uno de los protagonistas.

En varias de estas localidades y de las que celebran el día 20 San Sebastián, son comunes las hogueras, las imágenes de animales (vaquillas), las jotas de dulzaina y tamboril y las carreras de cintas a caballo. San Sebastián es el patrón de Mironcillo, Moraleja de Matacabras, Muñogrande, San García de Ingelmos, Tórtoles, Vita, Poyales del Hoyo y Ramacastañas, y también, de manera popular, en Pedro Bernardo, Cuevas del Valle y Casas de Sebastián Pérez. Sin duda, la fiesta más llamativa es la de Poyales del Hoyo, en la que se representa del popular Auto de San Sebastián.

 

Hoy es San Vicente, festivo en Muñopepe y Peñalba de Ávila, en donde durante el fin de semana han tenido caldereta, conferencia, baile y teatro, y hoy, tras la procesión de las 10:30 y la posterior misa, por la tarde, tendrá lugar una chocolatada.

En Donjimeno, celebra mañana, martes 23, la festividad de San Ildefonso, aunque las fiestas ya han arrancado durante el fin de semana, en cuyo programa, además de las Eucaristías del sábado, domingo y el propio martes, figuran un campeonato de mus, una verbena y una representación teatral. El martes, fiesta patronal, tras la misa, el ayuntamiento invita a un vino español y por la tarde habrá una chocolatada y un bingo. También se celebra este santo en Vinaderos (Nava de Arévalo) y en San Miguel de Serrezuela, mientras que en Villanueva de Ávila el próximo miércoles 24, tiene lugar su matanza popular y el miércoles 25 en Monsalupe y en Herreros de Suso es festivo por San Pablo, el primer santo ermitaño.

El pasado 9 de enero se inauguraba el calendario patronal de la provincia con la celebración de San Julián y Santa Basilia (el 10), además del 11, denominado en esta localidad el Día de la Abuela, entre cuyos festejos se sueltan dos toros el sábado anterior a la fecha del patrón.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )