Segunda convocatoria para limpiar el embalse de El Burguillo

Segunda convocatoria para limpiar el embalse de El Burguillo

Tras el éxito de la limpieza llevada a cabo en el embalse de El Burguillo el pasado 11 de noviembre, en la que dos centenares de voluntarios recogieron cerca de diez toneladas de residuos vertidos en el cauce del embalse de El Burguillo, los promotores de esta singular hazaña vuelven a convocar a cuantos deseen participar en esta segunda pasada.

Se trata de abordar las zonas que no se pudieron sanear en la primera limpieza y de sacar restos de embarcaciones, pantalanes y objetos varios que han ido apareciendo conforme ha ido bajando el nivel del agua, actualmente ya por debajo del 15% de la capacidad de la presa.

De nuevo se requiere la colaboración no solo de personas sino también de cuantas empresas y organismos quieran sumarse detrás de los voluntarios que acudan, puesto que no se pretende que esta intervención sirva de plataforma publicitaria a nadie sino de sumarse a una iniciativa popular con un objetivo claramente altruista, ecológico y práctico. Si en la anterior convocatoria colaboraron, además de los 200 voluntarios, una treintena de empresas y varios ayuntamientos de la zona, el sábado se espera superar esta cifra de colaboraciones.

No obstante, desde los convocantes requieren la ayuda con material básico para la recogida como guantes y bolsas de basura -cuanto más grandes, mejor- y de maquinaria para sacar varios objetos de peso del pantano, para lo que un camión pluma sería ideal. Ya se ha conseguido que una empresa se haga cargo de toda la chatarra recuperada y otra ha confirmado maquinaria para poder “trocear” estos restos y poderlos sacar con mejor solvencia, mientras que La Posada del Agua aportará avituallamiento para los voluntarios, aunque se ha pedido que el bocadillo, en principio, se lo provean los propios voluntarios. Se cuenta además con media docena de todoterrenos y una lancha que ayudará desde el interior del pantano.

Los voluntarios que quieran acercarse hasta el embalse este sábado y domingo desde las 10:00 h., podrán incorporarse a los grupos de trabajo que se distribuirán por la zona. Para apuntarse hay que ponerse en contacto vía whatsapp en el 692 136 596 o en el punto de encuentro el sábado a las 10:00 h. (Bar El Descanso). El programa del sábado es limpiar los alrededores de la Isla de El Burguillo, de la Isla Centinela y la ribera de La Posada del Agua, mientras que el domingo se llevará a cabo una ruta por entre las ruinas que han ido asomando conforme ha ido bajando el nivel del agua, en la zona de La Rinconada.

Es lamentable que la Confederación Hidrográfica del Tajo no haya dado señales de vida, ni Gas Natural Fenosa, aprovechadora de los recursos hídricos del pantano en materia eléctrica, cuando la cantidad de lodo acumulada en el fondo del pantano que únicamente puede ser limpiada en circunstancias similares o vaciando innecesariamente el pantano, merma enormemente la capacidad del mismo.

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )