Serafín de Tapia, premio Diálogo por su trayectoria individual

Serafín de Tapia, premio Diálogo por su trayectoria individual

El jurado de la IX edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León se reunió el 7 de mayo para decidir los premios de la presente edición, con los que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

El jurado de 2018, ha estado compuesto por:

  • Manuel J. González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la asociación cultural Cívitas Animación Teatral, Premio Diálogo a la trayectoria colectiva en 2017
  • Óscar Domínguez, coordinador del Certamen Literario Café Compás y tesorero de la Asociación Literaria y Cultural Café Compás, Premio Diálogo 2017 a la Promoción de la Cultura Local en el apartado de reconocimiento colectivo
  • Araceli Arnáez, miembro de la Asociación Literaria Café Compás
  • Luis Fernández, secretario de organización de Comisiones Obreras de Castilla y León
  • Ignacio Fernández, secretario de cultura y movimientos sociales de CC .OO. Castilla y León y presidente de la Fundación Jesús Pereda de CC. OO. Castilla y León

decidiendo otorgar los siguientes premios:

  • Trayectoria individual: Serafín de Tapia Sánchez
  • Trayectoria colectiva: Asociación Vecinal del Barrio Oeste ZOES (Salamanca)
  • Promoción de la cultura local: Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos (Segovia) y su representante Arantza Rodrigo Hernán

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en la ciudad de Ávila, previsiblemente a mediados del mes de junio.

De Serafín de Tapia Sánchez, el jurado ha destacado su trabajo multidisciplinar, marcado por lo académico, desde donde ha desarrollado una importante faceta investigadora, docente, conferenciante y política, poniendo el foco en sectores tradicionalmente poco estudiados. Todo ello desde una perspectiva crítica y política, reivindicando el papel de Ávila en la historia y en la actualidad.

Serafín de Tapia ha sido desde 1991 Catedrático de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, donde comenzó a trabajar en el año 1975, siendo elegido director del centro dos veces entre 1987 y 1993.

Es un concienzudo y reconocido investigador de la historia social, sobre todo, de los últimos siglos de la Edad Media y primeros de la Moderna. Desde sus comienzos ha dedicado especial atención a aquellos grupos sociales sobre los que la historiografía tradicional no solía hacer demasiado hincapié: los oficios que se desarrollan en la ciudad, los artesanos y los clérigos; los campesinos; las minorías religiosas que se mueven entre la población cristiana de Castilla y más en concreto de Ávila: judíos y, sobre todo, mudéjares y moriscos son el objeto fundamental de su estudio. La comunidad Morisca de Ávila, (Salamanca, 1991) fue el título de su tesis doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad de Salamanca) y uno de los méritos de este trabajo fue el manejo y aporte de nuevas fuentes de documentación, que permiten al historiador configurar una imagen más real y más detallada de la vida común de los moriscos en esa época.

Su labor docente tuvo una especial atención a la Didáctica de la Historia, contando siempre con el respeto, el reconocimiento y el cariño de compañeros y del alumnado. Perteneció desde su fundación hasta su desaparición al Movimiento de Renovación Pedagógica “Concejo Educativo de Castilla y León”, con gran repercusión en Ávila y, especialmente, en las escuelas rurales.

Como conferenciante, la mayoría de sus intervenciones giran en torno al pasado de la ciudad de Ávila y de sus gentes, haciendo ver cómo en el pasado y en el presente intervienen fuerzas, ideologías y mecanismos relativamente constantes, mostrando que el conocimiento riguroso del pasado es una herramienta muy eficaz para entender mejor el presente y para contribuir a su mejora. Esto le llevó a escribir y presentar ante las cámaras un programa semanal, “Ávila antes y ahora”, en 2003/04, cuyo objetivo era ayudar a que supieran leer su ciudad a través de su urbanismo y de los vestigios del tiempo, con un éxito rotundo, con el objetivo de defender y promover el patrimonio histórico-cultural.

Actualmente, aunque jubilado como profesor, sigue formando parte de un Proyecto de Investigación que tiene como tema “Mudéjares y Moriscos en Castilla”, y preside la asociación cultural ÁvilAbierta, cuyo objetivo es mantener un punto de encuentro para aquellas personas que tengan interés por una cultura crítica y se opongan a su banalización y a su conversión en una mera industria del entretenimiento.

Tapia fue uno de los primeros concejales comunistas y diputado provincial durante 8 años. Además en los años 1975-76 participó muy activamente en la organización de CC. OO. en la provincia de Ávila y, cuando por fin el profesorado universitario pudo sindicarse, en 1995, fue elegido miembro de la primera Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca en la lista de CC. OO.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )