Sociópatas, no-métodos y escritores en la cita de Literarios con Pérez Gellida

Sociópatas, no-métodos y escritores en la cita de Literarios con Pérez Gellida

César Pérez Gellida, escritor vallisoletano de novelas de suspense ha sido el protagonista esta tarde noche de la cuarta cita de Literarios 2017, la última del presente año. Carlos Pérez Gellida ha conversado con el público del Auditorio Teatro Lagasca de la Fundación Bankia acerca de sociópatas, libros y métodos y no-métodos literarios.

El no método consiste, en palabras del autor, en centrarse únicamente en la escena presente del libro e ir escribiendo trama sin entretenerse en los detalles para, una vez terminado el libro, volver a repasar varias veces e ir rellenando los huecos que hayan ido quedando en el argumento y puliendo detalles de los personajes y la trama, careciendo de guión y estructura previa, disfrutando de la creación del libro de una manera que, entiende Pérez Gellida, no lo haría siguiendo las premisas clásicas al respecto.

Entiende su estilo más próximo al suspense que a la novela negra clásica, empezando por deshacer el habitual planteamiento-nudo-desenlace para plantear una novela con giros continuos y engaños tratando de ofrecer al lector algo muy diferente, con una estructura más profunda en la que el suspense se mantenga desde el principio hasta el final, algo cada vez más complicado ante lectores “entrenados” en la resolución de este tipo de planteamientos, no solo a través del género literario, sino también a través de las series de televisión y el cine.

Entiende el auge de la novela de suspense de autores españoles como la rotura de una especie de complejo editorial en el que daba la sensación de que lo que venía de fuera era mejor por ese mismo hecho de venir de fuera, mientras que él cree que, por este proceso, se ha publicado mucho libro extranjero que no daba el nivel y que ha costado demasiado mostrar a autores españoles como Dolores Redondo o Eva García, cuyas novelas se sitúan en atmósferas más familiares para el público español y determinadas connotaciones que marcan un estilo propio, muy distinto de los prefabricados nórdicos surgidos a la estela de un, eso sí, magnífico Stieg Larsson.

El escritor asume un mercado que cambia a gran velocidad, totalmente distinto a como era hace pocos años, en el que con dos clics se consigue toda la información necesaria acerca de los libros que se puedan encontrar en una librería, en el que las recomendaciones u odios se mueven en redes sociales y que pueden llegar a convertir a un escritor novel en un éxito, factor que entiende le ha influido cuando sus paisanos vallisoletanos han hecho propios sus libros y han utilizado esa red global para difundir sus novelas desde su primer título “Memento Mori”.

Pérez Gellida es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual, totalmente ajenos a la literatura. Madrid y Buenos Aires se suceden como residencia una vez comenzada su andadura literaria en 2011.

Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses desde 2014 por el fiel reflejo de los métodos policíacos y forenses en sus novelas, también colabora con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada, “La Cantina del Calvo”.

Los relatos de Pérez Gellida tratan de alejarse de la ortodoxia pero mantienen un género en el que ha querido recordar a escritores como Vázquez Montalbán o Lorenzo Silva como “imprescindibles” para entender el momento que disfruta el género en el que el escritor pucelano es uno de los mayores exponentes actualmente, junto a otra decena de nombres que se nos vendrían rápido a la cabeza. Sin embargo, le distingue el manejo del acerbo cultural de quien ha crecido a lomos de los 80 y los 90 en España, tanto musicalmente como a cualquier otro nivel, en el que las generaciones nacidas al albor de la democracia lo manejan como ahora es imposible que nadie lo haga (el mismo canal de TV, las mismas emisoras, los mismos juegos… todo un bagaje generacional cuya composición se ha ido perdiendo entre las numerosas opciones ofrecidas en tiempos posteriores y que suponen el gran tesoro de los que ahora cumplen entre los 40 y los 50).

La charla ha mantenido la atención del público durante algo más de una hora en la que el escritor ha compartido análisis, método y experiencias con sus lectores abulenses y con cuantos se han acercado para conocer la figura de un escritor que cierra con su última obra, Konets, una serie de 8 novelas que comenzaron con el mencionado “Memento Mori”.

En noviembre de 2018 se espera que vea la luz la nueva novela y la nueva trama de César Pérez Gellida.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )