Sólamente un 6% aprueba la oposición a profesor de matemáticas en Secundaria

Sólamente un 6% aprueba la oposición a profesor de matemáticas en Secundaria

Polémica tras los resultados de las primeras pruebas en las Oposiciones de Enseñanzas Medias 2018 en Castilla y León, debido al alto número de suspensos y al hecho de que en algunas especialidades el número de aprobados es inferior al de plazas ofertadas, como en Matemáticas donde únicamente han aprobado 57 aspirantes del cerca de un millar de inscritos quedando vacantes 103 plazas, en una prueba en la que tenían que desarrollar uno de los temas y resolver un supuesto docente práctico, prueba esta última donde han sucumbido la mayor parte de estos aspirantes. A estos 57 aprobados les resta aún una segunda prueba consistente en la elaboración de una programación y una unidad didáctica.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha negado cualquier posibilidad de repetir estas oposiciones, aunque ha hablado de revisar los resultados para localizar los problemas, mientras que los opositores se están agrupando para denunciar “las dificultad de la oposición, así como la disparidad de criterios de corrección según el tribunal”.

Por su parte, algunos sindicatos han reclamado cambios en el sistema de oposiciones para que en un futuro no vuelva a suceder esta circunstancia, que se está repitiendo no sólo en Castilla y León sino también en otros puntos de la geografía nacional.

La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL ha hecho un llamamiento a la Consejería de Educación para que, de manera inmediata, proceda a realizar un profundo estudio de todo lo ocurrido con el fin de esclarecer, en la medida de lo posible, las causas del problema suscitado.

Para ASPES “resulta muy complicado atribuir a un único factor los inesperados resultados que estas oposiciones han arrojando en algunas de las especialidades, por lo que consideramos totalmente necesario realizar un análisis serio, riguroso y profundo de las circunstancias en las que se ha desarrollado el proceso, abandonando toda demagogia y escuchando a todas las partes implicadas en el mismo, para tratar de mejorar el sistema en las próximas convocatorias”.

Para CC. OO. “es imprescindible que las pruebas de la fase de oposición no tengan un carácter eliminatorio, de manera que la persona aspirante pueda demostrar todas sus competencias y no solo las teóricas, muchas de ellas ya acreditadas en la formación inicial. De esta forma, todas las personas podrán acreditar también las competencias pedagógicas y didácticas que corresponden a la segunda prueba con la defensa de una programación y de una unidad didáctica. En las pruebas realizadas en los últimos días, en algunas especialidades y comunidades autónomas solo entre un 15-20% ha pasado el corte del primer examen, lo que supone que un 80% no podrá demostrar las competencias pedagógicas y didácticas”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )