Traidor, de Zorrilla, estrena 2018 en el Lienzo Norte

Traidor, de Zorrilla, estrena 2018 en el Lienzo Norte

La compañía  Teatro Corsario ha representado esta noche en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila la obra “Traidor” de José Zorrilla, ambientada en la suplantación del rey Sebastián de Portugal, muerto en combate en la batalla de los Tres Reyes, cuando trataba de conquistar Marruecos. Uno de los múltiples intentos de hacerse pasar por el rey portugués es lo que narra la historia del “Pastelero de Madrigal”, Gabriel de Espinosa, cuyo proceso fue secreto de Estado durante 300 años.

Este secreto entonces, hecho histórico documentado, Zorrilla lo convierte en una obra de teatro aprovechando la leyenda alrededor del personaje, generada por ese mismo secreto de Estado, de lo que se aprovecha para crear un texto del que Zorrilla dijo ser “su mejor obra”, siendo una trama centrada en los avatares amorosos de Espinosa con su propia hija, con la que mantiene una relación incestuosa, más que en el intento de suplantar al rey de Portugal, cuestión poco nimia, pues su trono es ocupado por Felipe II, unificando los dos reinos de la península Ibérica.

Traidor, que comenzó a representarse en octubre en Valladolid y recorrerá las nueve provincias castellano leonesas, llegaba a Ávila tras haber girado ya por Valladolid, Ponferrada y Burgos. La obra se ha representado ante, aproximadamente, un centenar de espectadores en la Sala de Cámara.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )