Trato Ciudadano reclama que no se liquide el contrato de derribo de la piscina

Trato Ciudadano reclama que no se liquide el contrato de derribo de la piscina

Tras la Junta de Gobierno del pasado miércoles en el Ayuntamiento de Ávila, Trato Ciudadano ya que a pesar de figurar en el orden del día la liquidación del contrato sobre la demolición de la piscina cubierta de la zona sur ) aprobado con los votos del PP, la abstención de Ciudadaos y el voto en contra del resto de partidos políticos, dicha liquidación figura por un valor de 12.568,77 €, mientras que Trato Ciudadano defiende que ese valor es de  203.321.29 €, ” liquidación y certificación de obra de cuyo contenido y decisión se hurta toda información a la JGL”, en palabras del concejal Rubén Arroyo.

En opinión de este conceja “la JGL estaría incurriendo en una gravísima responsabilidad, al prescindir absolutamente del procedimiento legal marcado por la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)”.

Trato Ciudadano estima, además, que existen “graves deficiencias en la tramitación y contenido del Acta de Recepción, particularmente en las Certificaciones de gasto presentadas por la Arquitecto Municipal, relativas a la veracidad de la forma de ejecución de la obra como en sus directas consecuencias económicas” y que “faltaban páginas del desagregado de gastos e intervenciones”.

También aducen desde este grupo municipal “como reconoce la Arquitecto Municipal interviniente en el Informe de Liquidación, la obra ejecutada no se corresponde con las prescripciones del proyecto contratado. La certificación y liquidación no se corresponde con la obra ejecutada. Por lo que sería necesario la redacción de un modificado de proyecto que determine la obra realmente ejecutada”.

Según Trato Ciudadano “no se puede aprobar la liquidación porque las obras no se han realizado con arreglo al proyecto, ya que se reconoce la caída imprevista de la estructura de la cubierta del edificio durante la realización de los trabajos, que altera notablemente el proyecto inicial. Igualmente se hace necesario determinar el estado final de la obra en cuanto a medidas y obras a realizar para garantizar la seguridad de la obra, una vez que se concluye de manera no coincidente con el proyecto contratado”. “Todo en orden a prevenir la suspicacia, ya latente, de que se pudiera prever el volver a adjudicar a la misma empresa la prosecución del derribo interrumpido”.

Por último estima Rubén Arroyo que “debe rechazarse, de todo punto, que la Comisión Informativa de Deportes del pasado día 8 dictaminase favorablemente la liquidación del contrato a que venimos refiriéndonos, toda vez que contó exclusivamente con los votos favorables de los concejales del PP y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales establece que “cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación”.

La proporcionalidad de los grupos en el Ayuntamiento de Ávila, conforme a los concejales con que cuenta es la siguiente:

  • Partido Popular, 36,00% (33% en las elecciones)
  • Ciudadanos, 20,00% (17,99% en las elecciones)
  • PSOE, 16,00% (15,52% en las elecciones)
  • Trato Ciudadano, 12,00% (10,38% en las elecciones)
  • Izquierda Unida, 12,00% (10,09% en las elecciones)
  • UPyD, 4,00% (6,02% en las elecciones)

“En consecuencia, 16% del PSOE, más 12% de Trato Ciudadano, 12% de IU y 4% de UpyD, suponen el 44% de la Corporación, frente al 36% del PP. Por lo tanto, la Comisión Informativa de Deportes informó desfavorablemente el informe que hoy se trae a la Junta de Gobierno Local”.

Trato Ciudadano plantea a esta Junta de Gobierno Local, que se posponga todo pronunciamiento sobre el asunto, previos informes del Secretario e Interventor de la Corporación, de forma que el procedimiento de liquidación, recepción y certificación del contrato cumpla con los requisitos mínimos imprescindibles establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando que se destierre el mínimo atisbo de irregularidad que pudiese tener relación con el destino de los caudales públicos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Causalidad? 1 semana

    Curiosamente la empresa constructora que se lleva todas las obras del Ayto y Junta en Ávila capital en la picota por cobrar de más… que casualidad. Por cierto el propietario de Conedavi es afiliado del PP?

  • Disqus (0 )