Una mariposa de la Sierra de Ávila, mariposa del año

Una mariposa de la Sierra de Ávila, mariposa del año

La asociación entomológica Zerynthia concede anualmente una distinción a una especie de mariposa por su peculiridad y el riesgo de supervivencia a la que está sometida. Así lo han estimado para este 2018 con la especie “Ajedrezada Haltera”, un ejemplar autóctono de la Sierra de Ávila que, según este grupo de entomólogos, vería peligrar su existencia de llevarse a cabo los proyectos mineros que se proponen para esta parte de nuestra provincia, al tratarse de una especie que tolera poco los cambios en su hábitat. La Sierra de Ávila es una de las cuatro localizaciones en las que existen poblaciones de estas mariposas.

La plataforma “No a la Mina en la Sierra de Ávila” considera este reconocimiento como un valor más a añadir sobre la zona, que hace pocas fechas recibía también el premio Fuentes Claras a la localidad de Cillán, premios que reconocen la sostenibilidad en los pequeños municipios, concedidos por la propia Junta de Castilla y León.

La plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila considera esto otro motivo más para exigir a la Junta de Castilla y León que emita ya una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto Leito 1.122 “que amenaza la biodiversidad y las actividades productivas de la Sierra de Ávila, máxime cuando se han superado todos los plazos legalmente establecidos para ello”.

El descubrimiento reciente de la ajedrezada haltera se remonta a menos de 10 años (Hernández-Roldán y Vicente, 2010), habiendo sido también citada posteriormente en los manuales como “Mariposas diurnas de la provincia de Ávila” y en la reciente publicación “Sierra de Ávila. Guía de Recursos”.

Fotografía: Juan Carlos Vicente

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )