UPYD pedirá en el Pleno que se inicie la declaración del parque de San Antonio como Jardín Histórico

UPYD pedirá en el Pleno que se inicie la declaración del parque de San Antonio como Jardín Histórico

El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila pedirá este viernes en el Pleno que se inicie la declaración del parque de San Antonio como Bien de Interés Cultural en su categoría de Jardín Histórico, según ha adelantado este martes su portavoz, Javier Cerrajero.

Tras explicar el nacimiento de este parque en el siglo XVI a iniciativa del noble Rodrigo del Águila y las referencias como enclave social importante que hace casi un siglo realizó el escritor y pintor Antonio Veredas, Cerrajero ha puesto de relieve el importante valor natural de este espacio, con más de una treintena de especies vegetales y numerosas especies animales.

 “Sin embargo, en los últimos tiempos hemos tenido que hacer frente a amenazas como la grafiosis o la presencia masiva de estorninos y otras aves dañinas, que nos han obligado a tomar medidas concretas y puntuales para seguir disfrutando de este parque”.

Unas medidas que ha tenido que poner en marcha el Ayuntamiento de manera excepcional, y que han dado sus frutos, “pero que igual no hubieran sido necesarias si el parque hubiera estado bajo la vigilancia de los expertos que supervisan el Patrimonio Cultural Español”.

No ha querido olvidar tampoco, el portavoz de UPYD, la proximidad de este parque a vías con una alta ocupación de tráfico rodado, como el Paseo de Don Carmelo, o a la vía del tren, “que suman la contaminación a los factores de riesgo y que hacen más necesaria una especial protección de una importante zona verde”.

A preguntas de los periodistas, Javier Cerrajero ha valorado la incorporación al Equipo de Gobierno de Óscar Arroyo como “difícil”, ya que “es un concejal que llega nuevo a falta de un año para que acabe la legislatura y, por mucho que se lo hayan explicado, tendrá que ponerse al día en un Área muy delicada y muy compleja como es la Presidencia”.

Sin entrar a opinar sobre las nuevas atribuciones de competencias para las ediles Patricia Rodríguez y Raquel Arribas, puesto que “es el PP quien toma estas decisiones”, Cerrajero ha visto “complicado” que se pueda finalizar la nueva Relación de Puestos de Trabajo en la presente legislatura.

Tras la celebración este lunes del último encuentro para la confección de la nueva RPT, el portavoz magenta ha valorado que “el Equipo de Gobierno lo intentará, pero es una cuestión de tiempo porque el nuevo concejal debe ponerse al día de cuál es la situación real”, apuntando además que “hay un problema anterior ya que se trata de una propuesta que realizamos en UPYD en octubre de 2015 y se empezó a trabajar a mediados de 2017 contratando una empresa externa”.

Cerrajero ha recordado que “éramos conscientes de que no era un asunto de seis meses o un año, y por eso nuestra propuesta hablaba de toda la legislatura”, por lo que con ese problema añadido ha visto “muy complicado” que el documento esté listo a tiempo “porque no se empezó a hacer cuando se tenía que haber empezado”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )