UPyD pide “transparencia, control y evaluación en la Ordenanza General de Subvenciones”

UPyD pide “transparencia, control y evaluación en la Ordenanza General de Subvenciones”

UPyD Ávila ha presentado una serie de enmiendas y propuestas al borrador de la Ordenanza General de Subvenciones, con el objetivo de incrementar la transparencia, el seguimiento, el control y la evaluación del proceso.

Con estas medidas, Unión, Progreso y Democracia persigue conseguir que las subvenciones dejen de ser un gasto discrecional y se entiendan y conviertan en inversiones que redunden en un incremento de la participación de la sociedad y la promoción e impulso de la inclusión social.

Así, la formación magenta sostiene que es necesario contar con un sistema claro que permita a los técnicos municipales realizar de forma independiente ese seguimiento y su consiguiente evaluación. Por ejemplo, para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, UPyD Ávila quiere que en las bases de la convocatoria queden recogidos los criterios de valoración de las solicitudes e incluso que, cuando se tome en consideración más de un criterio, deba precisarse la ponderación relativa atribuida a cada uno de ellos.

Otro aspecto importante que incorpora UPyD es la idea de detallar las actividades o proyectos subvencionables y la programación de sus convocatorias, estableciendo un desglose de las mismas según las distintas áreas de actividad municipal o Concejalías.

En este sentido, su portavoz, Javier Cerrajero, considera imprescindible trazar unas líneas estratégicas de actuación que queden recogidas en un Plan para un cierto horizonte temporal. En esta línea, Cerrajero ha hecho hincapié en la necesidad de obtener “la aprobación por el órgano competente para aprobar el gasto, un plan estratégico por cada Concejalía que proponga el establecimiento de subvenciones y la aprobación de planes estratégicos conjuntos, cuando en su gestión participen varias Concejalías”.

Y es que para el portavoz de UPyD “hay quien lleva demasiado tiempo instalado en la arbitrariedad y el clientelismo. La transparencia ayuda a eliminar estos males, y no hay mejor manera de ser transparentes que elaborar un plan donde queden fijados y detallados, con carácter previo a la concesión, los objetivos a alcanzar y los efectos que se pretenden conseguir y, además, detalle los costes previstos y su financiación”.

Por ello, UPyD defiende que el control y el análisis son esenciales a la hora de velar por el cumplimiento de principios fundamentales en materia de subvenciones, como son el de igualdad de oportunidades, el de publicidad, el de libre concurrencia, el de objetividad, el de transparencia e igualdad y la no discriminación en la asignación de los recursos públicos, el de eficacia y eficiencia y el de adecuación a la estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Desde Unión, Progreso y Democracia de Ávila agradecen el trabajo y el esfuerzo de los técnicos municipales para que, en tan corto espacio de tiempo, una ordenanza tan compleja se haya hecho realidad, al igual que al Equipo de Gobierno y al resto de los grupos, por aceptar incluir prácticamente la totalidad de las enmiendas que la agrupación magenta ha presentado para enriquecer esta ordenanza.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )