V Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio

V Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio

La Escuela Superior de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado esta mañana en Madrid el convenio de colaboración que mantienen desde 2014 para continuar celebrando el Ciclo de Música de Cámara, que este año cumplirá su quinta edición.

La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, el vicepresidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, han presentado la renovación del acuerdo y los quince conciertos que componen este V Ciclo de Música de Cámara, uno en cada una de las ciudades patrimonio, Córdoba, Mérida, Alcalá de Henares, Cuenca, Baeza, Úbeda, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Ávila, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Ibiza, Toledo y Cáceres.

El concierto de Ávila se celebrará el sábado 19 de mayo a partir de las 19:30 h. en el Palacio de Superunda y correrá a cargo del Cuarteto Eliot. El Cuarteto Eliot se fundó en 2014 y recibe su nombre del poeta estadounidense T. S. Eliot, cuya famosa pieza “Four Quartets” (Cuatro Cuartetos) se inspiró en los innovadores Cuartetos de Ludwig van Beethoven. Actualmente está compuesto por Maryana Osipova y Alexander Sachs (violines), Dmitry Khakhalin (viola) y Michael Preuss (violonchelo).

Su formación se ha desarrollado bajo la tutela del profesor Hubert Buchberger en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, y ha asistido a lecciones magistrales impartidas por el Cuarteto Mandelring y el profesor Roland Glassl. Algunos de sus galardones incluyen el Premio de música de cámara de la Polytechnischen Gesellschaft de Frankfurt en 2014 y el tercer premio en la categoría de cuartetos de cuerda del Concurso Universitario Felix Mendelssohn-Bartholdy en 2016. Desde ese mismo año, el Cuarteto Eliot amplía su formación con el profesor Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía gracias a una beca de la Fundación Albéniz.

Paloma O’Shea ha expresado su satisfacción con este nuevo acuerdo que “cumple el cometido” de la Escuela de “acercar la música a las personas”, mientras que el alcalde de Cuenca ha destacado que el ciclo de música cumple una doble función: le da una oportunidad a los jóvenes talentos a la vez que aprovecha “espacios envidiables” para la difusión de la música de cámara.

Mariscal ha celebrado que “más de 15.000 personas han pasado por las cinco ediciones del ciclo”, y ha agradecido a la Reina Sofía su participación en las cinco ediciones del Ciclo de Música de Cámara y su presencia en el primer concierto de esta edición, este miércoles 18 en en el Teatro Góngora de Córdoba, a cargo del Cuarteto Barbican del Instituto Internacional de Música de Cámara.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha afirmado que “el acuerdo ha supuesto un antes y un después para la ciudad”. Ávila acogerá en septiembre la asamblea extraordinaria que del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo de su 25º aniversario.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO. En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía es una de las líneas de actuación a través de las cuales desarrolla su actividad la Fundación Albéniz. Esta institución académica se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades -con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos- y su cuadro de profesores tiene un reconocido prestigio internacional.

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este V ciclo son:

Abril

  • Miércoles 18: Córdoba. Teatro Góngora. 19:30 h.
    Cuarteto Barbican: Amarins Wierdsma y Timothy Crawford, violines; Christoph Slenczka, viola y Yoanna Prodanova, violonchelo.
    Obras de Haydn, Bartók y Brahms.
  • Viernes 27: Mérida. Convento de Santa Clara. 20:30 h.
    Beatriz Oleaga, mezzo-soprano; César Arrieta, tenor y Duncan Guifford, piano.
    Obras de Strauss, Schumann, Liszt, Berlioz, Massenet, Turina y Saint-Saëns.
  • Sábado 28 : Alcalá de Henares. Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 19:00 h.
    Óscar Aguilar, violín y Anna Mirakyan, piano.
    Obras de Beethoven y Poulenc.
  • Domingo 29: Iglesia de San Miguel. 12:00 h.
    Cuarteto Mendelssohn de BP: Eva Rabchevska y Olga Artyugina, violines; Bella Chich, viola y Hayk Sukiasyan, violonchelo.
    Obras de Haydn y Grieg.

Mayo

  • Viernes 4: Baeza. Auditorio San Francisco. 20:30 h.
    Cuarteto Tiempo BBDO: Carla Alonso y Joaquín Torre, violines; Joaquín González, viola y Mar Bonet, violonchelo.
    Obras de Schubert y Dvořák.
  • Sábado 5: Úbeda. Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20:30 h.
    Grupo Cosan: Óscar Aguilar, violín; Noemí Fúnez, viola; Alejandro Gómez, violonchelo y João Guilherme Barata, piano.
    Obras de Smetana y Fauré.
  • Viernes 11: Salamanca. Auditorio San Blas. 20:00 h.
    Cuarteto Tiempo BBDO: Carla Alonso y Joaquín Torre, violines; Joaquín González, viola y Mar Bonet, violonchelo.
    Obras de Schubert y Dvořák.
  • Sábado 12: Santiago de Compostela. Claustro de San Martiño Pinario. 20:00 h.
    Quinteto Ricercata de EY: Juan Cossío, flauta; Jesús Ernesto Torres, oboe; José Pinto, clarinete; Miguel García, fagot y Norberto López, trompa.
    Obras de Hindemith, Arnold, Tomasi y Medaglia.
  • Viernes 18: Segovia. Real Casa de la Moneda. 20:00 h.
    Viviana Rojas, soprano; Germán Alcántara, barítono; Yeimi Leguizamón y Jesús Ernesto Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Joan Andreu Bella y Javier Comesaña, violines; Álvaro García, viola; Paula Brizuela, violonchelo y Alina Artemyeva, cémbalo.
    Obras de Haendel, Cantata Apollo e Dafne. “La terra e liberata”.
  • Sábado 19: Ávila. Palacio de Superunda. 19:30 h.
    Cuarteto Eliot: Alexander Sachs y Maryana Osipova, violines; Dmitry Khakhalin, viola y Michael Preuss, violonchelo.
    Obras de Mozart y Debussy.
  • Viernes 25: San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20:30 h.
    Grupo Schubert de KPMG: Joaquín Arias, violín; Héctor Hernández, violonchelo y Alberto Álvarez, piano.
    Obras de Beethoven, Schubert y Shostakovich.
  • Sábado 26: Tarragona. Sepulcro de Hipólito, Torre del Pretori. 19:00 h.
    Alma Olite, violín y David Pellejer, piano.
    Obras de Prokofiev, Stravinsky, Débussy, Falla y Poulenc.

Junio

  • Viernes 1: Ibiza/Eivissa. Refectorio del Convento de Santo Domingo. 20:30 h.
    Quinteto O Globo: Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Rosario Pérez, fagot y Jessica María Rueda, trompa.
    Obras de Arnold, Françaix, Tomasi y D’Rivera.
  • Sábado 2: Toledo. Sinagoga del Tránsito. 20:30 h.
    Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda: Vinicius Lira, flauta; Carlos Andrés, oboe; José Viana, clarinete; Erney Vargas, fagot; Anaís María Romero, trompa y Elena Frutos, piano.
    Obras de Poulenc y Thuille.
  • Sábado 9: Cáceres. Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. 20:00 h.
    Cuarteto Tchalik: Gabriel Tchalik y Louise Tchalik, violines; Sarah Tchalik, viola y Marc Tchalik, violonchelo.
    Obras de Escaich y Beethoven.

Una vez finalizado este V ciclo de música, el 16 de junio a las 20:30 h., las dos instituciones culturales celebrarán el 25º aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con un concierto extraordinario en la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la mano del director Jaime Martín, ofrecerán un concierto gratuito que será grabado por Televisión Española.

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el primer circuito de carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’; el segundo certamen de creación audiovisual para jóvenes ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’; el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y el proyecto de intervención urbana “Laberintos Líricos” con el colectivo Boamistura.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )