“Villalar y la Palabra” conmemora el día de la Comunidad en Ávila

“Villalar y la Palabra” conmemora el día de la Comunidad en Ávila

Esta mañana se ha presentado en Ávila, de la mano de la teniente alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, la actividad conmemorativa del día de Castilla y León en Ávila “Villalar y la Palabra”, organizado por la Fundación Villalar, que ha querido llevar la festividad regional a todas las provincias, lo que ha suscitado las críticas desde diversas entidades y personas por “descentralizar y contraprogramar los actos en la campa de Villalar”, a pesar de que algunos como el caso de los de Ávila, tienen lugar durante el fin de semana y no durante el día 23.

La actividad programada en nuestra ciudad versará sobre “la tradición oral del cuento”, a través de antiguas historias que se han contado desde siempre en Castilla y León, de la mano de narradores de prestigio en Castilla y León, bajo la coordinación de Héctor Urién y Maísa Marbán, además de un recital a micrófono abierto para todo aquel que quiera participar. “Villalar y la Palabra toma el relevo de “Cuenta Cuarenta”, que se venía realizando durante estas fechas desde 2012.

Las actividades se desarrollarán en el Episcopio, el Café del Mercado y el Casino Abulense y son todas de asistencia gratuita hasta completar el aforo.

Las actividades programadas para el resto de Castilla y León son:

  • Burgos: IV Feria del Libro de Artista
  • León: Festival de Música y Arte “Concertada-Mente”, en el MUSAC, el Museo Romano de Astorga y el Museo del Bierzo de Ponferrada, que ofrecerán un concierto simultáneo a mediodía del 23 de abril.
  • Palencia: Certamen de Poesía Visual en la Calle “Una manzana para comérsela a versos”
  • Salamanca: Concurso Galería Urbana, en el Barrio del Oeste de Salamanca, en el que se continúa año tras año, decorando con grafittis las puertas de garaje de este singular barrio de la ciudad charra.
  • Segovia: XI Encuentro de Fotógrafos Minuteros, exposición de fotografía de Matías Costa y Cámara gigante “La Mamut”.
  • Soria: “Campamento Comunero”: talleres artesanales y exposición de armas y armaduras, además de una charla acerca de la Guerra de las Comunidades que dio origen a los acontecimientos de Villalar, que contarán además con una recreación histórica en El Burgo de Osma.
  • Zamora: “Alborada Musical”, en los entornos de las iglesias de la ciudad se ofrecerán diversos conciertos de grupos de música tradicional.

En Valladolid transcurrirán los actos oficiales con motivo del 35º aniversario del Estatuto de Autonomía, entre los que destaca una edición especial de la iniciativa Castilla y León, Tierra de Acogida, entre el 16 y el 22 de abril, incorporando una jornada sobre la Carta Social de Derechos Europeos, además de una exposición de dibujos infantiles, titulada “Caminos Migrantes”, organizada por Cruz Roja en el Parlamento regional, sobre el acogimiento de refugiados en Grecia, entre el 16 de abril y el 14 de mayo. El 21 de abril se leerá en las Cortes un manifiesto elaborado por los propios inmigrantes, con el que se pretende que “los Grupos Parlamentarios conozcan aún más la realidad de la población inmigrante de la Comunidad y puedan seguir trabajando en su mayor bienestar”.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )