Vox denuncia falta de vigilancia, suciedad y defectos de accesibilidad real en la muralla

Vox denuncia falta de vigilancia, suciedad y defectos de accesibilidad real en la muralla

Vox critica “la imagen negativa que se ofrece al visitante del principal reclamo turístico de Ávila, puesto que a las condiciones de dificultad de acceso se añade el estado de suciedad y abandono de las propias instalaciones”

También centran su atención en las deficiencias que soportan los trabajadores de los accesos a la muralla, poniendo como ejemplo, en el tramo del Alcázar, “la caseta de madera sin aire acondicionado, sujeta al rigor de las condiciones climatológicas, no solo en invierno sino también en verano”, así como la ausencia de baños ni zonas para cambiarse para el personal que trabaja en ella.

En la puerta de las Carnicerías, según Vox, “la puerta de entrada para los turistas no abre correctamente, situación que se prolonga durante casi un año, y abre hacia dentro en vez de hacia afuera, que es como debería abrir por seguridad en caso de evacuación”, al tiempo que señalan que la sala de atención al visitante es muy pequeña y “se convierte en una ratonera en cuanto se juntan una decena de turistas”; “el ascensor sube sólamente hasta la 1ª planta, aunque luego hay dos más (proponen acceder desde el ascensor con una rampa horizontal), lo que provoca que la gente tenga que subir el último tramo, que son escalones de piedra inmensos, muy difíciles para los discapacitados físicos”.

“Esta planta contiene la maqueta, que se ha puesto recientemente después de llevar meses desmontada por obras de mejora, pero cuya iluminación sigue sin instalarse, amén de existir una maqueta similar en el Archivo Histórico Provincial, cuyo autor se la ofreció al Ayuntamiento gratuitamente mientras que la maqueta expuesta, encargada a un autor de Valladolid, ha costado del orden de 35.000 € a las arcas municipales”.

En cuanto a la entrada en la Puerta del Carmen “es estrecha y poco acogedora, y su disposición está al revés, ya que mira hacia dentro en vez de para fuera. Esta entrada de la muralla tiene un aseo mal señalizado, sin servicio de limpieza los fines de semana y festivos, cuando hay, en condiciones normales, mayor afluencia de visitantes, por lo que presenta, en ocasiones, un aspecto deplorable, y además dicho aseo provoca manchas blancas en la piedra, como consecuencia de las humedades, visibles desde la propia Plaza de Concepción Arenal”.

“El único baño para discapacitados está en la puerta del Puente, dentro de la caseta, cuando por sus propias características debería estar fuera; el espacio del montacargas de la puerta del Puente es tan limitado que dificulta la subida de personas en sillas de ruedas a los escasos 100 metros accesibles de las Murallas; el punto de información para sordomudos lleva meses sin funcionar, al igual que la guía para invidentes del Centro de Recepción de Visitantes está cortada por un mostrador que imposibilita el paso para continuar hacia las escaleras mecánicas”.

Por último, Vox critica “la escasa vigilancia de la muralla, por lo que se multiplican las pintadas, restos de botellas y suciedad, llegándose a encontrar en ocasiones desechos orgánicos y defecaciones. Esta falta de vigilancia se acentúa los lunes, donde los vigilantes de seguridad privada acuden tan sólo a última hora al cierre de las instalaciones. A estos hechos, y a la falta de mantenimiento en sí mismo, es a lo que achacan en Vox el hecho de que muchas barandillas y pasamanos desaparezcan y no se repongan”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Angel 1 semana

    Me parece vergonzoso..! ver como unas instalaciones de un vestigio histórico, declarado, Patrimonio de la Humanidad como son las muralla de Ávila se mantienen en este estado tan lamentable.
    Es de esperar que ante la denuncia de VOX, las autoridades competentes tengan a bien solucionar esta desidia y degradación de imagen al Patrimonio de los Abulenses. Gracias Vox.

  • comment-avatar
    Paqui 1 semana

    Bien Vox!

  • Disqus (0 )