Wikipedia echa el cierre en protesta por la nueva directiva europea

Wikipedia echa el cierre en protesta por la nueva directiva europea

Wikipedia ha cerrado temporalmente el acceso a su página web durante todo el día de hoy y hasta que finalice la votación de mañana, en protesta por los artículos 11 y 13 de la nueva directiva de propiedad intelectual que pretende aprobar mañana la Unión Europea.

Wikipedia ha colocado una redirección hacia una página informativa acerca de esta directiva, posibilitando además ponerse en contacto con eurodiputados para instarles a votar en contra. Wikimedia, plataforma de quien depende, entre otros Wikipedia, entiende, como muchas otras voces que se están alzando contra esta nueva normativa, que se reducirían las opciones de la ciudadanía para informarse libremente, añadiendo que supondría una amenaza a la libertad en Internet.

Según Wikimedia, la nueva legislación impediría a cualquier ciudadano compartir enlaces en redes sociales. salvo que fueran de su autoría, es decir, que las redes sociales dejarían de servir como canal de información y se daría el primer paso hacia la privatización total de la información, mediante pago y solo a través de los portales informativos de las grandes corporaciones. Otro de las cuestiones que se quieren extender con esta normativa es el llamado derecho de panorama, por el cual no se podrían publicar, salvo previo pago, fotografías en las que apareciera cualquier edificio representativo o con una autoría arquitectónica. También quedarían prohibidas la redistribución de imágenes para contenidos distintos de los originales, por ejemplo, sería ilegal utilizar fotografías de terceros para hacer memes o chistes.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )