XVIII jornadas de Canto Gregoriano para los días 20, 26 y 27 en San Francisco

XVIII jornadas de Canto Gregoriano para los días 20, 26 y 27 en San Francisco

Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura ha presentado esta mañana las XVIII Jornadas Internacionales de Canto Gregoriano “Ciudad de Ávila”, organizadas por el Coro Gregoriano del Convento de La Santa, contarán con la participación de tres coros procedentes de España y Portugal.

Tras tener un breve recuerdo hacia Antonio Bernaldo de Quirós, promotor de estas jornadas, y “la labor que llevó a cabo para hacer llegar al público un legado tan importante”, ha presentado a Julián González y Evelio Sáez, miembros del coro de La Santa y ha anunciado los tres conciertos que formarán parte de la cita de este año, y que se celebrarán los días 20, 26 y 27 de mayo en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 20:30 h., con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera actuación tendrá lugar el próximo 20 de mayo y correrá a cargo del Coro Gregoriano de la Santa, que acaba de cumplir 20 años y que interpretará un repertorio dedicado a Santa Teresa por parte de una docena de integrantes.

Evelio Sáez ha presentado a los tres coros que interpretarán estos conciertos, el coro Gregoriano de La Santa, que cantarán un programa muy singular, una misa recuperada, dedicada a Santa Teresa, el Coro Egeria, formado por seis mujeres, musicólogas y cantantes profesionales, y que han dedicado el coro al estudio de la música antigua española, de los antiguos códices, en base a lo cual ofrecerán el concierto “Por Tierras de España” el sábado 26. Por último, al día siguiente, cerrará esta decimoctava edición, el Coro Santa Cecilia de Vila do Conde, coro portugués dirigido por el barítono Luis Filipe Marques, colaborador del coro en ocasiones, con quien ha cantado en el Vaticano, y que ofrecen un concierto muy característico, alternando el canto gregoriano con la interpretación al órgano de las mismas piezas.

Por último, Julián González ha destacado, dentro del concierto que ofrecerá el Coro de La Santa, que “han rebuscado qué es lo que no habíamos cantado”, decantándose por el Canto de Maitines y los textos de la Misa propia de la Orden Carmelitana, perdida tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, al igual que el propio canto gregoriano.

La Misa proviene del siglo XVII, tras la canonización de Santa Teresa y ha hecho hincapié en que “se trata de algo que no se va a cantar nunca”. Se ha rescatado el Introito, el Aleluya, el Ofertorio, el canto tras la Comunión, y el Prefacio, que hace mención a la transverberación.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )